Idiomas:

Otros Servicos

Dudas
¿Qué es la Alta Frecuencia?
Todos estamos acostumbrados a decir que nuestros enchufes domésticos van a 220V y 50Hz en corriente alterna. Esto es corrientes que no tienen polo positivo ni negatico (no como las baterías de nuestros coches o las pilas), y que durante 50 veces por segundo (50Hz) alcanzan los 220V, el resto de ese segundo la corriente va desde esos 220V hasta 0.

El problema cuando disparamos, por ejemplo, a 80KV un equipo de Rayos X "convencional" hay 50 veces en un segundo 80KV y el resto del tiempo hay desde 0 hasta 80KV. De esa forma, si queremos que durante, digamos, 0.1 segundos lleguen 80KV exactos a la película radiológica, necesitaremos disparar durante, por ejemplo, 0.4 segundos para que tengamos ese tiempo de emisión radiológica a 80KV ¿fácil?.

Ahora bien, los equipos de Alta Frecuencia en lugar de funcionar a 50Hz, transforman esa onda eléctrica para que vaya a, en nuestro caso, 80KHz (es decir 80.000Hz), de esta manera, se consigue en un segundo que haya 80.000 veces 80KV, es decir, que prácticamente durante el tiempo de emisión de rayos X siempre están presentes los 80KV, por esta razón pasamos de realizar un disparo de 0.4 segundos a otro de únicamente 0.1 segundos.

INTECH sólo fabrica y comercializa equipos de Alta Frecuencia precisamente por esto, y por que además los equipos "convencionales" están llamados a desaparecer inminentemente, con lo que buscar piezas de reparación en unos años será una árdua tarea.
¿Debo ampliar mi electricidad?
Los equipos de radiodiagnóstico trabajan a una determinada potencia (es decir a unos KV y mA máximos determinados).

Si por ejemplo usted adquiere un equipo de 20KW es decir, que al mismo tiempo de 100KV y 200mA (100.000V x 0.2A=20.000W=20KW), usted deberá de disponer de al menos 20KW contratados en su compañía eléctrica ¡solo para su equipo de Rayos(luego hay que añadirle el resto de su clínica)!

A continuación se muestra una tabla orientativa de necesidades eléctricas para distintos equipos radiológicos del mercado, pensando en una clínica media (luces, ordenadores, frío/calor, aparataje), para que usted se haga una idea de que necesidades eléctricas necesita, dependiendo si contrata 220V o 380V (trifásica

Como estas potencias no son normales de tener en una clínica veterinaria (local comercial), INTECH ha desarrollado equipos que funcionan a descargas de condensadores, es decir acumulan la carga eléctrica para usarla en el momento de disparo, por eso aún con el equipo de 40KW, usted sólo tendría que contratar 220V y 7KW para toda su clínica. El único contra (si se puede llamar así) es que entre disparo y disparo usted deberá de esperar un máximo de 5 segundos para que los condensadores se vuelvan a cargar. La ventaja, a parte de la obvia, es que estos sistemaas no necesitan mantenimiento y su vida es ilimitada.
¿Debo legalizar mi equipo?
Nuestra empresa se encarga de todo el proceso, desde que usted decide abrir una clínica y comprar un aparato de INTECH, hasta que se jubile;
Nos encargamos entre otras cosas de:

- Asesoramiento sobre plano en cuanto a dimensiones, electricidad, aguas etc. de toda su clínica (Nuestro personal técnico cualificado visita a más de 700 clínicas a lo largo de Europa al año).

- Anteproyecto de actividades nocivas, molestas y peligrosas (Rayos X) para que lo adjunte a la memoria que le realiza su arquitecto o ingeniero.

- Curso de capacitción para poder dirigir u operar instalaciones de radiodiagnóstico veterinario (tal como marca la ley) - Instalación, montaje y curso de aprendizaje con un máximo de 5 días tras realizar su pedido (Excepto para máquinas personalizadas, que se deberá consultar plazo de entrega).

- Pruebas de aceptación, previas al uso clínico.

- Gestionamos su servicio de dosimetría personal y la legalización de su equipo en Industria.

- Controles de Calidad y verificación de niveles de radiación anual (como marca la legislación vigente), aprovechando para hacerle gratuitamente un mantenimiento preventivo.

- Informe anual al Consejo de Seguridad Nuclear gratuito con el Control de Calidad.

- Asesoramiento telefónico gratuito desde el lunes (9h) hasta el sábado (14h) en técnicas anatómicas.

- Asistencia técnica telefónica y si no se resuelve, compromiso de asistencia técnica en menos de 24 horas laborables desde que se da el parte de incidencia, sin costes de desplazamiento.

- Garantía total del equipo durante 18 meses (incluido tubo radiógeno) o de 24 meses (excepto tubo de rayos X prorrateado a 12 meses) a elegir.
¿Es mejor el ánodo rotante?
Es sólo una cuestión de ingeniería a la hora de construir los tubos lo que implica la necesidad de colocar un tubo de ánodo rotante o un tubo de ánodo fijo.

El ánodo es el lugar del tubo donde impactan los electrones a una velocidad tan elevada, que el choque produce tanto calor en el ánodo que se puede llegar a fundir literalmente. Para que se disipe este calor, podemos hacerlo construyendo ánodos de gran tamaño (a mayor tamaño más disipación de calor) o hacer un ánodo en forma de disco que vaya girando (a unas 3.000 r.p.m.), de tal manera que los impactos de los electrones vayan cubriendo toda su corona circular (de esta manera en realidad, aunque el sitio donde impactan los electrones sea pequeño [mancha focal], el tamaño del ánodo es muy grande y por lo tanto disipa más calor).

Evidentemente a más potencia del equipo más calor se genera. Pero cuanto más pequeño es el ánodo más nitidez de imagen obtendremos. Para equipos superiores a 15KW es obligatorio poner un ánodo giratorio ya que el tamaño de ese mismo ánodo si fuera fijo, sería tan grande que no se podría tener una imagen nítida. Pero con menos de esa potencia se puede tener un ánodo fijo con tamaños médicamente aceptables.

Nuestros ánodos tienen 0.6mm de tamaño (el foco fino) y 1.3mm de tamaño el foco grueso, esto es, que con la ayuda de un negatoscopio, el veterinario puede apreciar nódulos superiores a 0.6 ó 1.3mm de diámetro respectivamente.

Es una equivocación pensar que un ánodo giratorio es mejor que uno fijo, lo que importa es que el tubo esté homologado bajo la normativa CE y los tamaños de sus focos sean inferiores a 1 y 2mm.

Es simplemente un problema de ingeniería, que no influye en la vida media del tubo ni en la capacidad diagnóstica.
¿Sirve mi equipo para cualquier paciente?
Cualquier equipo fabricado y comercializado por INTECH dentro de sus Gama Compacta 10 y Gama Futura está pensado para resolver cualquier caso que entre en una clínica veterinaria, desde una iguana hasta el abdomen de una mastín preñada. Cualquiera de estas gamas da una calidad diagnóstica perfecta, si bien a medida que vamos subiendo de potencia el tiempo de exposición será menor.

Así por ejemplo para hacer el Tórax de un Gran Danés con 10KW el tiempo de exposición será aproximadamente 80 milisegundos (0.08 segundos) y con el 40KW el tiempo será una cuarta parte es decir 20 milisegundos. Este ejemplo es el del perro más grande que vaya a entrar en nuestros clínicas y la proyección donde el tiempo sea más importante (para poder ver el corazón y pulmones quietos).
¿Cámara de Exoposimetría Automática?
La cámara de Exposimetría automática (CAE) es un dispositivo que se coloca bajo el tablero y al cual el veterinario no tiene acceso.

Imaginemos que tenemos un chasis y película de la marca X, y nos dice el fabricante que para que la radiografía quede perfecta, deberá llegar al chasis 1 unidad de radiación, si le llega 0.9 la película empezará a quedarse blanda (más blanca) y si le llega 1.1 empezará a quemarse (más negra). Así pues nosotros como veterinarios tendremos que saber cuanta radiación absorbe nuestro paciente para darle 1 unidad de radiación más lo que absorba el paciente. Por ejemplo, la patita de un Yorky absorve 0.1 unidades de radiación, con lo que yo tendré que poner en el equipo 1.1 unidad de radiación, lo que se traduce en 40KV y 2mAs; Sin embargo el Abdomen de un Husky absorbe 3.5 unidades de radiación, con lo que tendré que poner 4.5 unidades de radiación lo que se traduce en 68KV y 16mAs.

Este modo de pensar es tan complicado de llevar a la práctica, que todos observamos que nos salen películas más blandas y otras más negras, tanto así que tenemos que repetir algunas. El CAE es un "medidor de dosis", el técnico lo programa para los chasis que usa el veterinario y es el CAE el que gobierna el equipo de Rayos X, de tal manera que la única misión que tiene el veterinario es centrar la parte que quiere diagnosticar en el centro de la luz del colimador, el CAE se encargará de emitir los Rayos X hasta que al chasis le llegue exactamente 1 unidad de radiación, es decir película perfecta, además esto lo hace utilizando la máxima potencia en el menor tiempo de exposición posible.

El sistema incorpora además un nivel de "ennegrecimiento" desde el -4 hasta +4 para que podamos hacer que el CAE nos saque películas más blandas o más duras según lo que vayamos a querer diagnosticar (cuerpos extraños en epidermis, o cachorros en gestantes por ejemplo).
¿Qué es la parrilla antidifusora?
Cuando los Rayos X atraviesan una densidad de espesor alto (superior a 6cm de espesor), muchos de estos rayos pierden su dirección perpendicular a la salida del tubo, angulándose en distintos haces, algunos se angulan tanto (+120º) que nos dan a nosotros como operadores (de ahí la necesidad de protejerse con prendas plomadas), otros sin embargo apenas se desvían (+5º), no nos llegan a dar, pero impactan en la película con 5cm de diferencia de donde deberían haber impactado. Lo cual se traduce en un "borrón" indiagnosticable, que vemos sobre todo reflejado cuando intentamos distinguir entre tejidos más o menos homogéneos (abdomen).

Para evitar que estos haces de rayos X ligeramente desviados lleguen a la película, se coloca inmediatamente encima de estas una parrilla antidifusora (o rejilla), que actua como filtro para eliminar estas trayectorias indeseadas. Consiguiedo de este modo un diagnóstico claro y contundente.

Por último hay una característica de estas parrillas que se denomina índice de Relación, a mayor índice mejores resultados obtendremos. INTECh incorpora en todas sus mesas parrillas con Relación superior a 10:1, lo que equivale a obtener una calidad inmejorable.
¿Qué es el bucky móvil?
Antiguamente las parrillas antidifusoras (vease ¿Qué es la parrilla antidfusora?) tenían un índice de Ralación tan bajo, que si bien evitaban tener películas borrosas, se quedaban marcadas una serie de líneas verticale (u horizontales) en color blanco. Para evitar esto se construyeron buckys móviles con parrillas móviles, que actuaban como un colador móvil (haganse una idea de los coladores de los buscadores de oro en ríos), que iba dejando pasar los rayos perfectamente verticales y eliminando los que tenían alguna desviación e iban a llegar a la placa. El problema que surge en veterinaria es que funciona en el momento exacto de emitir Rayos X, con lo que desde abajo del animal arranca un motor muy ruidoso, haciendo que este se mueva en el preciso instante de hacer la placa.

Hoy en día en Veterinaria es mejor actuar con ua parrilla antidifusora fija de alta relación.
¿Qué es la mesa flotante?
Una mesa flotante, o más correctamente dicho una mesa con tablero flotante, es aquella en la que el tablero (y no el resto de la mesa) se mueve en alguna dirección. En veterinaria es preciso el movimiento longitudinal (de izquierda a derecha) para poder llevar la parte que queramos de nuestro paciente a la salida del tubo de rayos X, esta es la propuesta que hacemos en toda nuestra Gama Compacta 10, si bien disponemos además de un tablero flotante en sentido adelante y atras (además del longitudinal), que raramente se usa, ya que es más normal arrastrar unos pocos centímetros al animal.

Como mesa de Focal Variable (FV), vease Otras Mesas se entiende aquella que el tubo suba o baje a lo largo de la columna. Esto hoy en día (con los equipos tan potentes) no tiene más sentido que el permitir hacer angulaciones para algunas proyecciones muy específicas (senos frontales etc.)

Como mesa de Columna móvil y Focal Variable (FVM), vease Otras Mesas se entiende aquella mesa que además de lo anterior, también se desplaza la columna de derecha a izquierda. Esto es util para sentar (o dejar de pié) al perro en la mesa para poder diagnosticar niveles de pleura, o carga de rodillas en esfuerzo etc.

Como mesa de Ruedas (Verticalix), vease Otras Mesas se entiende una columna fija a la pared y suelo (con su portachasis) y un tablero rodable que pueda salir de la habitación. Es sólamente recomendable en determinados casos por reducidas dimensiones.

Como mesa Telemandada, vease Otras Mesas se entiende una mesa tipo FVM, pero que además el tablero gire (en nuestro caso +90º y -20º), para poder realizar exploraciones neurológicas con comodidad.
Requerimientos para legalizar el equipo
Todo lo que usted necesita INTECH se lo facilita:

Tener el título de director de instalaciones radiológicas (si no lo tiene háganoslo saber para apuntarle en nuestra lista de espera)

Tener un anteproyecto de protección radiológica y eléctrico (INTECH se lo proporciona gratuitamente en la compra de cualquier equipo)

Comprar un equipo con la certificación CE e instalado por una empresa acreditada (Todos nuestros equipos disponen de esta certificación y nuestra empresa tiene todas las acreditaciones oportunas) Cada municipio de España es distinto y le pueden exigir cosas muy diversas (aunque desgraciadamente muchas se limitan a "pagar" unas tasas)

Una vez instalado el equipo, INTECH se encarga de que le gestionen la "legalización" del mismo.

Una vez que tenga en su poder esta "legalización" presentarse en la ventanilla de Industria de la capital de su provincia.

Contratar un servicio de Dosimetría personal (INTECH se encarga de ello)

Contratar una revisión médica anual por un servicio acreditado (aunque lamentablemente casi nadie lo hace, INTECH le podrá indicar donde se encuentra el más cercano)

Colocar los indicadores de Zona radiológica adecuadas (INTECH se los proporciona y le dice donde ponerlos)

Rellenar un diario de operaciones (INTECH se lo proporciona y le explica detalladamente como rellenarlo)

Cada año realizar un Control de Calidad (INTECH se encarga de ello una vez al año)

Realizar el Informe anual al CSN (INTECH se lo realizará gratuitamente en el primer trimestre natural de cada año)
¿ Cómo funciona un Sistema Digital ?
Hay varios tipos de sistemas digitales, pero en Veterinaria sólo se comercializan 3 de ellos. Usted puede verlos en Equipos Digitales.

Pero básicamente todos se basan en tener las imágenes en un medio óptico (Disco duro, CD...) para su posterior tratamiento informático. Con estos sistemas se acaba con las placas convencionales, los reveladores y los cuartos oscuros. Con la posibilidad de tener físicamente la placa mediante una impresora laser (especial de diagnóstico) que trabaja con vinilo (El mismo soporte de las películas radiológicas convencionales)

También es cierto que estos sistemas hoy por hoy son un tanto prohibitivos, pero INTECH fabrica todos sus equipos pensando en posibles adaptaciones futuras.

Para que se haga una idea los precios (partiendo desde cero, es decir incluyendo un equipo de rayos X nuevo), van desde los 30.000€ hasta los 60.000€ dependiendo del tipo de sistema y del tipo de generador que se quiera incorporar.
¿ Cómo debo revelar correctamente?
SI no se dipone de una reveladora (procesadora) automática y se revela "a mano":

Primero debe cerciorarse que los químicos (Revelador y fijador) estén en perfecto estado. Los químicos se oxidan (es decir el aire no les sienta bien), así que deberemos tener el menor contacto posible de los mismos con el aire. Para ello lo más conveniente es usar Tanques de revelado verticales con muy poca boca (compartimentos tan estrechos como sea posible) y renovar (completamente) los químicos una vez cada 90 días aproximadamente. Se colocará un termostato en el vaso de agua a unos 23ºC.

El cuarto de revelado tiene que ser tan oscuro que seamos incapaces de vernos la mano a 10cm. Si no es así corregir esto antes de seguir.

Se revela "a ojo" con la ayuda de un farol inactínico (nada de a tiempo), y en el cuarto oscuro deberemos distinguir entre lo blanco de la ventana de escritura de la placa y lo negro inmediatamente abajo de esta. Una vez que veamos blanco sobre negro sacarla del revelado.

Lavar la placa en el deposito de agua, y posteriormente mantenerla en el fijador un mínimo de 30 segundos. Volver a lavar la placa.

Acto seguido se diagnostica, y cuando se halla ido el cliente se deja al menos 30 minutos dentro del fijador, para después lavarla con agua corriente (bajo el grifo), por último secarla con un secador de pelo sin que el aire le de frontalmente, si no en los bordes de la placa.

Si todo se ha hecho correctamente dentro de 5 años la placa no tendra "churretones" de agua, ni estará amarillenta, y se podrá diagnosticar tan bien como se hizo en su día.

Otras preguntas..
Es un tema tan largo que son innumerables las preguntas que genera, aquí os hemos puesto las que más soléis preguntar, si queréis que os respondamos a cualquier otra consulta, por favor escribirnos un mail en Contacto

Si hay alguna pregunta que se repita con mucha frecuencia la colgaremos en la web.

Gracias por hacernos mejorar día a día